
Sabes que son los “Atrapasueños”?, o tal vez conozcas ya la leyenda de los “Atrapasueños”?_ Si no es así deja que te la cuente, o mejor dicho deja que te plasme aquí lo que me llego vía e-mail y quise compartirla contigo..., le agrege unos detallitos, espero te guste...
LEYENDA DEL ATRAPASUEÑOS
Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota(1) estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi(2), el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.
Mientras le hablaba Iktomi, la araña tomo un aro de sauce, el de mayor edad, que también tenía plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña.
Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, Finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde nosotros debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes completando el circulo.
Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, “En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si tu escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada”. Y continuó, “Ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza”. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas.
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.
Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota, la red y le dijo: “Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, de los sueños y las visiones. Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero”.
El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida. Este se cuelga arriba de sus camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones.
Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será más parte de ellos.
Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.
Los atrapasueños o también llamados Cazadores de Sueños, se denominaban "Bawaadjigan" en el lenguaje Ojibwe de los Sioux, quienes luego se dividieron en los Sante (Isanyati, los que viven cerca de Knife Lake), Dakota centrales y Teton (Lakotas).
Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espiritual. De esta manera, el atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas. Los Lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños.
(1)Lakota Los lakota eran un pueblo sedentario que se asentaba en las márgenes del norte del río Missouri. A finales del siglo XVIII estaban establecidos en la pradera central del continente norteamericano. Con el tiempo y el empuje de los colonos de origen europeo se convirtieron en un pueblo nómada, ocupando lo que hoy son los estados de Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Wyoming. Se dividían en dos grandes grupos: los Dakota eran mayoritariamente agricultores, mientras que los Lakotas se hicieron cazadores y pasaron a dominar una extensa zona de la pradera, sobre todo desde la llegada del caballo, introducido por los españoles en el continente americano. Su dominio se fue diluyendo a medida que la frontera de los Estados Unidos avanzaba hacia el oeste e iba eliminando los bisontes, fuente de la subsistencia de este pueblo. Las grandes batallas y conflictos no fueron más que el canto del cisne de unas tribus a las que se había privado de los medios de supervivencia y a quienes se les habían importado enfermedades y alcohol, que resultaron las principales causas de mortalidad.
Lakota, en su propio idioma significa "amigo" o "aliado".
(2)Iktomi Según el Lakota, Iktomi es el hijo de Inyan, “Roca”. Inyan es un dios creado muy similar en la forma a otros dioses masculinos. Iktomi tiene un hermano menor, llamado Iya, quien es un espíritu destructivo y poderoso. Una historia de Iktomi va que en los días antiguos, Iktomi era Ksa, o la sabiduría, pero él fue despojado de este título y se hizo Iktomi debido a sus caminos perturbadores. Él comenzó a jugar trucos malévolos porque la gente se burlaría de su belleza extraña o graciosa. La mayor parte de sus esquemas terminan con el caerse en ruinas cuando su petardeo de proyectos intrincado. Por lo general dicen estos cuentos como un modo de enseñar lecciones a la juventud Lakota. Como esto es Iktomi, un respetado (o quizás temido) dicen la deidad jugando la parte del idiota o el idiota, y la historia como la hospitalidad, permiten al oyente para reflexionar sobre fechorías sin parecer ellos están siendo enfrentados. En otros cuentos, Iktomi es representado con la dignidad y la seriedad, como en el mito popularizado del dreamcatcher (Cazador de sueños)
Los cuentos de la propensión de Iktomi para la travesura conducen muchos sin un entendimiento lleno de mitología americano nativa a creer que él es una mala figura, sin embargo, es no exactamente así de simple. Iktomi puede ser visto como bueno o como malo, y ha sido retratado de ambos modos. Muchos otros espíritus de estafador americano nativos, como
Iktomi es un shapeshifter. Él puede usar cuerdas para controlar a la gente como marionetas. Él tiene también el poder de hacer pociones que cambian a dioses, efectúan el control sobre a la gente y engañan a dioses y mortales. Mika o el Coyote es su gran cómplice en todo esto, aunque haya veces cuando él se comporta seriamente y viene a la ayuda de la gente de Lakota, hay casos donde él cede el paso a la gente para proteger del mal, o advertirlos del peligro.
La mitología Lakota es un sistema de creencia viva, todavía suscrito a tanto por el Lakota como por algunos forasteros, incluyendo a caucasianos. Hay una profecía que declaró que Iktomi extendería sus ramas sobre la tierra. Hoy, esto ha sido interpretado por algunos indios americanos contemporáneos que para ellos significa o piensan que es la red telefónica, y luego
Iktomi ha sido considerado por el Lakota a partir del tiempo inmemorial el patrón de nueva tecnología, de su invención de lengua que él dio a la gente a invenciones modernas de hoy, como el ordenador o robots. Muchos Lakota hoy consideran Iktomi el dios de los europeos, quiénes parecen fácilmente seguir en su comportamiento extraño y mil trucos que atrapan.
Como la mitología Lakota es la palabra de boca, y tradicionalmente no había ningunos registros escritos, la mayor parte de la información sobre Iktomi en la mitología Lakota no ha sido escrita o registrada. Él ha vivido sobre el contar de cuentos y las tradiciones religiosas que son pasadas de generación en generación, y aun hoy en tiempos modernos.
Atrapasueños
Materiales:
1 alambre de metal de
Dos plumas grandes de colores.
Cuentas o abalorios.
1 madeja de lana azul.
5 tubos de metal plateadas de
Procedimiento:
Primero, se forma un aro con el alambre (tomar un objeto cilíndrico de unos
A continuación, el aro se envuelve por completo con la lana azul, de manera que no se vea el alambre. Una vez que se ha hecho esto, se marca con un hilito doce puntos equidistantes sobre la circunferencia del aro, como si se estuvieran marcando las horas en un reloj. Estos puntos serán numerados del uno al doce. La lana azul se sujeta en el punto número doce con un nudito, de ahí la lana se pasa al punto número cinco y se sujeta con un nudito. Luego se continúa la secuencia de la siguiente manera:
Quiero que imagines un reloj, si uno de esos donde miras la hora y que vayas del
Del punto 5 al punto 10.
Del punto 10 al punto 3.
Del punto 3 al punto 8.
Del punto 8 al punto 1.
Del punto 1 al punto 6.
Del punto 6 al punto 11.
Del punto 11 al punto 4.
Del punto 4 al punto 9.
Del punto 9 al punto 2.
Del punto 2 al punto 7.
Del punto 7 al punto 12.
Posteriormente, se parte de nuevo del punto 12 con la lana hacia el punto 3. De ahí se dirige al punto 6, de ahí al punto 9, y por último al punto 12. Luego, se corta la lana. Se anuda en el punto 1 y se pasa hacia el punto 4, después al punto 7, de ahí al punto 10 y se regresa al punto 1. Una vez más se corta la lana. Se anuda en el punto 2 y se pasa hacia el punto 5, después al punto 8, de ahí al punto 11 y se termina en el punto 2.
Es necesario que las zonas dentro de la red donde se producen cruces de hilos se amarren donde se cruzan, para evitar que la red quede floja y se vean capas. En el punto doce se anuda un hilito de lana azul a manera de anillito para colgarlo.
En el punto 3 y en el punto 9 se sujetan las plumas de colores una en cada punto con un hilo y se asegura con silicón para que no queden movibles.
Aparte, se sujetan los tubos de metal a hilos de lana azul separadamente. Los hilos deberán tener diez centímetros de largo. En medio de cada uno de estos hilos se coloca dos cuentas o abalorios. Por último estos cinco hilos con sus tubos se cuelgan respectivamente en los puntos 4, 5, 6, 7 y 8 del aro.
No dejes escapar tus sueños, ahí te lo dejo… tarea pa’ la casa!!!
